PREGUNTAS
FRECUENTES

CIRUGÍAS EN GENERAL.

¿CÓMO PUEDO SABER SI SOY CANDIDATA PARA LA CIRUGÍA?

Necesitamos valorarte en tu primer cita por eso es tan importante conocer tus inquietudes.

¿ES LO MISMO UN CIRUJANO PLÁSTICO, ESTÉTICO Y RECONSTRUCTIVO QUE UN MÉDICO ESTETICISTA?

Definitivamente no, el cirujano plástico tiene que pasar por un entrenamiento duro en hospitales manteniendo contacto directo con pacientes y más de 13 años de enseñanza tutorial, además de contar con el conocimiento reconstructivo que otroga el fundamento para una adecuada cirugía estética, mientras que el médico estético únicamente realiza un diplomado que incluso puede ser vía internet sin contacto con pacientes. Es por eso que el paciente está en su derecho de solicitar las credenciales y la certificación al cirujano plástico que decide consultar. Existen además directorios en la web donde se pueden checar el currículum y las certificaciones especificas de cada cirujano.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES RIESGOS DE HACERSE UNA LIPOSUCCIÓN?

La tromboembolia pulmonar es uno de los riesgos más temidos después de realizar la liposucción, es más frecuente en pacientes a quienes se les realiza una liposucción de grandes volúmenes y que no se movilizan tempranamente después de realizada la cirugía y se presenta cuando un pequeño fragmento de grasa entra al torrente sanguíneo y viaja al pulmón y produce dificultad respiratoria.

DESPÚES DE LOS EMBARAZOS ¿QUÉ PUEDO HACER PARA VOLVER A TENER UN CUERPO ATRACTIVO?

Dependiendo de las expectativas de cada persona se pueden realizar cirugías para corregir los cambios que suceden durante el embarazo y la lactancia, estas son cirugías de seno, cirugías de abdomen y lipoescultura.

¿LA LIPOSUCCIÓN ES LA MEJOR HERRAMIENTA PARA BAJAR DE PESO?

Definitivamente mediante la liposucción se remueven células grasas (adipocitos) pero lo ideal es estar cercano al peso deseado y remover los depósitos de grasa metabólicamente, de esa manera podemos lograr un contorno corporal adecuado, así que es básico preparar nutricionalmente a la paciente candidata a la liposucción para obtener un resultado espectacular.

DESPUÉS DE UNA LIPOSUCCIÓN, ¿LA GRASA REGRESARÁ DE DONDE SE EXTRAJO?

La grasa (compuesta de células llamadas adipocitos) que se extrae no regresa a menos que se ingieran más calorías que las que el cuerpo puede quemar, ocasionando el crecimiento excesivo de los adipocitos que quedan en la zona donde se realizo la liposucción.

¿EL MOMENTO IDEAL PARA REALIZARME UNA ABDOMINOPLASTIA ES AQUEL EN EL QUE DECIDO YA NO TENER MÁS HIJOS?

El procedimiento que se realiza en una abdominoplastia, a grandes rasgos, es restaurar anatómicamente las condiciones previas al embarazo, reconstruyendo la pared abdominal y quitando tejido sobrante, por lo que, si después de la intervención existe un embarazo, se pierde el resultado de la misma.

¿QUÉ TAN RIESGOSO ES UNA TERCER CIRUGÍA DE SENOS?

Esto solo se determina hasta que se valora en una consulta.

¿DE QUÉ EDAD ES RECOMENDABLE OPERAR LOS SENOS?

A partir de los 18 (Y en algunos casos especiales, antes de los 18), se puede poner implantes mamarios. El volumen se conocerá en el momento de la consulta y dependerá de la cantidad de piel con que se cuente para cubrir adecuadamente el implante.

¿LAS MUJERES CON IMPLANTES MAMARIOS NO PUEDEN LACTAR, E INCLUSO LOS PRODUCTOS QUÍMICOS DE LA PRÓTESIS PUEDEN DAÑAR AL BEBÉ?

En realidad gracias a las técnicas actuales podemos preservar los conductos galactóforos de la glándula mamaria sin necesidad de transgredirla por lo que se preserva íntegramente su función. En cuestión de si el silicón pasa a la leche materna de mujeres con y sin implantes y la leche en polvo de fórmula y sorprendentemente la leche de vaca y la leche en polvo contienen más cantidad de silicón que la leche materna de mujeres con implantes mamarios.

¿AL OPERARME LA NARIZ CAMBIARÁN MIS FACCIONES Y LA NATURALIDAD DE MI CARA?

Actualmente la cirugía facial plástica va orientada hacia conservar los rasgos faciales atractivos de cada paciente y resaltarlos. Evitamos a toda costa las “rinoplastias de molde”, realizando así en cada paciente un procedimiento diferente para saber con seguridad la necesidad de cada caso. Al evaluar a un paciente que solicita rinoplastia, se debe valorar de manera integra el rostro para lograr una armonización global, respetando así la naturalidad y no solo el cambio facial.

¿AL APLICARME BOTOX TENDRÉ UN ASPECTO FACIAL ARTIFICIAL?

La importancia de la aplicación de toxina botulínica es respetar los rasgos faciales nativos de cada paciente, para poder ofrecer un resultado fresco y natural, la aplicación de botox dista mucho de ser como una receta de cocina y deberá individualizarse en cada paciente.

¿CADA VEZ ES MÁS FRECUENTE QUE EL SEXO MASCULINO SE REALICE CIRUGÍAS PLÁSTICAS?

Según las estadísticas de la ASPS (American Society of Plastic Surgeons, por su siglas en inglés) del 2014, el número de hombres que se someten a cirugía plástica ha incrementado un 200% aproximadamente. Siendo los procedimientos más frecuentes, la rinoplastia, el botox, los rellenos faciales, cirugía de correción de ginecomastia (crecimiento de glándulas mamarias) y liposucción de definición. Esto debido a que cada día es más común que el sexo masculino se preocupe por su imagen, recobrando así su autoestima y seguridad en si mismos.

¿AL REALIZARME UN LIFTING FACIAL, ¿PERDERÉ NATURALIDAD Y EXPRESIÓN FACIAL?

La cirugía plástica moderna se encamina en respetar la naturalidad dentro de los procedimientos quirúrgicos, así que existen numerosos procedimientos para lograr este objetivo, pero solo una combinación ideal para cada paciente. Esto requiere un análisis facial detallado para planear la cirugía y obtener un resultado ideal.

¿PUEDO LUCIR AVEJENTADA DE MANERA PRECOZ AL REALIZARME LA BICHATECTOMÍA?

Al retirar la extensión bucal de la bolsa de bichat*, se puede a lo largo de los años perder volumen en centro facial por lo que la apariencia será de una persona mayor, es por esto que las pacientes candidatas a bichatectomía deben ser seleccionadas cuidadosamente. Es una herramienta muy útil en la armonización facial en los casos que se requiera.

* En anatomía humana, las bolsas de Bichat son dos bolsas de grasa encapsulada situadas en la región de la mejilla, una en lado derecho y otra en el izquierdo.

AUMENTO DE MAMA.

El 70% de este procedimiento quirúrgico se realizan por una mejora estética, mientras que el 30% restante se realiza como parte de la reconstrucción mamaria tras la extirpación de células cancerosas.

¿Puedo amamantar después de la colocación de implantes de seno?

Sí, los implantes o prótesis mamarias no interfieren en las funciones corporales básicas, como la ovulación o la lactancia; sin embargo se recomienda dejar pasar al menos ocho meses tras la cirugía para buscar el embarazo, pues se requiere este plazo mínimo para la cicatrización. Hay que tomar en cuenta que, con la lactancia, las mamas aumentan su tamaño y cuando regresan a su forma original se puede sufrir de flacidez o de ptosis* mamaria o caída de los senos; el aumento mamario antes del embarazo debe quedar a consideración de la paciente y del cirujano, teniendo bien claras las posibilidades a largo plazo.

* La ptosis mamaria, o caída del pecho en la mujer, es una consecuencia natural de la pérdida progresiva de elasticidad de las fibras de la piel. No se trata, por tanto, de un problema médico sino, en su caso, estético.

¿El aumento de senos puede provocar cáncer?

Se ha comprobado científicamente que los implantes mamarios no se encuentran relacionados con el cáncer ni otras enfermedades autoinmunes; incluso, estudios clínicos demuestran que las personas con implantes de senos tienen menores probabilidades de desarrollar cáncer, ya que el cirujano previamente solicita a la paciente análisis y revisiones para comprobar la salud de la mama, y estos chequeos continúan en las consultas de seguimiento.

¿Los implantes ayudan a la caída de los senos?

Los implantes se utilizan para el aumento de senos, es decir, para dar volumen, pero no para levantar o sostener a la mama; a las pacientes que requieren el levantamiento de senos se les recomienda la mastopexia o lifting de mamas, cirugía en la que se eleva y reacomoda la glándula mamaria para devolverle la forma que el envejecimiento, los embarazos o una pérdida de peso súbita y considerable han dejado. Una vez más, debemos consultar con un cirujano experto en aumento de mama, para tomar la mejor decisión de acuerdo a cada caso.

¿Qué forma de implante es la más estética?

Existen implantes redondos y con forma de gota o anatómicas; los primeros son más utilizados por aquellas personas que quieren un aumento drástico, con senos más prominentes. Por su parte, los implantes anatómicos o de gota  se utilizan para la reconstrucción mamaria posterior a una mastectomía, pero también en mujeres muy delgadas o con alteraciones en su anatomía muscular.

¿Se deben cambiar los implantes cada cierto tiempo o son para toda la vida?

No existe una fecha de caducidad para un implante, pero estos sí sufren desgaste con el paso del tiempo; los fabricantes de implantes mamarios recomiendan cambiarlos cada 10 años aproximadamente, mientras que los cirujanos recomiendan acudir a consultas de seguimiento una vez al año, con el fin de checar el estado de salud general de los senos y verificar el buen estado de los implantes. Por esta razón se recomienda elegir implantes de mejor calidad, que tienen menos riesgo de desgastarse.

¿El implante puede romperse o encapsularse?

Así es. Un accidente o golpe brusco podría provocar la ruptura del implante; las rupturas espontáneas se han visto con poca frecuencia y sólo en implantes de baja calidad, pero en la actualidad se han tenido grandes avances en la fabricación de implantes pues se fabrican con rellenos de gel y capas externas más resistentes, por lo que no es común que se rompan. En caso de que el implante se deteriore, se debe reemplazar, aunque el material no ocasiona riesgos al organismo.

¿La cirugía de aumento de senos es dolorosa?

Dependiendo del plano en que se coloquen los implantes, se puede sentir mayor o menor dolor; por el músculo pectoral, al frente, el dolor es menor que por detrás del músculo pectoral mayor. Durante la cirugía, se puede utilizar anestesia local y un sedante, es decir, el paciente no siente dolor pero no se usa anestesia general. Un buen cirujano siempre se acompañará por un anestesiólogo, equipo de enfermeras e instalaciones adecuadas para prevenir cualquier complicación.

¿Las cicatrices de la cirugía son visibles?

Dependiendo del plano donde se colocaron los implantes, la cicatriz puede quedar alrededor de la areola, en el pliegue sub-mamario (debajo del seno) o en la axila. Las técnicas que se utilizan en la actualidad permiten que las cicatrices sean más pequeñas y queden ocultas a simple vista.

¿Es cierto que se pierde la sensibilidad en los senos?

Dependiendo la vía de abordaje se puede perder la sensibilidad en ciertas zonas, pero es solo de forma temporal, pues una vez que los tejidos sanan totalmente, la sensibilidad regresará.

¿Cuántos tipos de implantes existen?

Existen varios tipos de implantes que se clasifican:

Elegir el implante adecuado es una decisión que debe tomarse con base en los objetivos de la paciente y las recomendaciones del cirujano, pues se toman en cuenta aspectos como la cantidad de glándula mamaria, la calidad del tejido blando, el tamaño del tórax y espalda, entre otros.

Es importante saber que la cirugía de aumento de senos es reversible, la paciente puede solicitar que se le retiren los implantes si así lo desea o necesita, sin embargo se requerirá de otra cirugía estética pues el tejido mamario quedará flácido.

No arriesgues tu salud visitando médicos sin cédula, sin experiencia, sin garantías, sólo porque el costo sea bajo, tu vida y tu bienestar están en juego.

BOTOX.

Cuando se trata de rejuvenecimiento facial, encontramos muchas alternativas que nos permiten devolverle el aspecto fresco y juvenil a nuestro rostro. Cada vez más hombres y mujeres de más de 30 años visitan los consultorios de cirujanos buscando un tratamiento rejuvenecedor al alcance de su bolsillo; además, hoy en día las personas buscan opciones mínimamente invasivas, que las alejen del quirófano, del bisturí y les brinden resultados más naturales.

La toxina botulínica es la respuesta ante esta problemática, que se utiliza para el rejuvenecimiento facial en las arrugas poco profundas.

La marca registrada de la Toxina Botulínica Tipo A, una proteína que relaja los músculos de forma temporal y es conocida simplemente como Botox, que se ha popularizado en todo el mundo gracias a que brinda una alternativa a la cirugía facial.

La aplicación de Botox consiste en un procedimiento mínimamente invasivo, pues se aplica en forma de micro-inyecciones directamente a los músculos responsables de la formación de las arrugas, con el fin de relajarlas de forma temporal. Las arrugas se forman debido al movimiento de los músculos faciales; cuando nos expresamos, reímos, lloramos o nos enojamos, los músculos se contraen, de este modo podemos notar que nuestras arrugas hablan sobre nuestros hábitos, estados de ánimo y edad, pues con el paso del tiempo, la actividad de los músculos faciales produce la formación de líneas de expresión y arrugas, las cuales son comunes en la frente, el entrecejo, alrededor de los ojos y las comisuras de los labios.

Cuando se aplica el Botox, los músculos se relajan, previniendo la formación de nuevas líneas y atenuando las ya formadas, pues se impide que las arrugas se vuelvan profundas.

Para aplicarse Botox no se requiere una prueba de alergia, ni hospitalización, ni un postoperatorio, pues es un proceso rápido que lleva pocos minutos y permite continuar con las actividades rutinarias sin el menor inconveniente. Los primeros resultados comenzaran a verse entre las 48 y 72 primeras horas posteriores al tratamiento, para reflejarse completamente a los quince días.

La edad promedio para comenzar a aplicar Botox es a partir de los 30 años, sin embargo la decisión debe ser tomada por el profesional médico, ya que hay personas de menos de 30 años que manifiestan signos de foto envejecimiento en arrugas y líneas de expresión.

En el área de medicina cosmética, el Botox se utiliza como tratamiento mínimamente invasivo contra las líneas faciales denominadas hipercinéticas o dinámicas, que se producen por la gesticulación natural del rostro, como mencionamos anteriormente. Comúnmente se aplica en la parte superior del rostro como la frente, el entrecejo, alrededor de los ojos (arrugas conocidas como patas de gallo), las arrugas alrededor de la nariz y la boca, que se forman al reír; pero también puede aplicarse Botox en el cuello y contorno de la cara, para moldearlo.

Es importante aclarar que no es lo mismo Botox que rellenos faciales, pues muchas personas le tienen mala fe, pues al observar labios demasiado prominentes o pómulos tan grandes que parecen deformes, piensan que se debe a la aplicación de la Toxina Botulínica, sin embargo esta no se aplica en los labios ni le da volumen a la zona donde se inyecta, por el contrario, relaja los músculos y le devuelve la juventud al rostro.

La duración del Botox depende básicamente de la zona donde se aplicó, del metabolismo de cada persona, de la dosis utilizada, la técnica de aplicación y, sobre todo, de los cuidados que tenga el paciente; una vez que pasa el efecto, la zona aplicada vuelve a su estado anterior, lo que lleva un proceso gradual, pero con el beneficio de que durante el período de acción del Botox, no aparecieron nuevas arrugas ni se hicieron más profundas las que ya se tenían.

El efecto del Botox varía de entre cuatro a seis meses y su aplicación es segura, ya que no cambia las facciones del rostro, es compatible con el organismo pues no ocasiona alergias ni provoca que el músculo se caiga, las arrugas sean más profundas o que la piel quede flácida. Por el contrario, las personas que comienzan a tener líneas de expresión conflictivas pueden beneficiarse con estas micro-inyecciones.

Antes de recurrir al Botox, debemos saber que los únicos profesionales que pueden aplicarlo son los dermatólogos y los cirujanos plásticos certificados; si encontramos alternativas u ofertas para este tratamiento por parte de no especialistas en la materia, podemos correr el riesgo de que no sea Botox lo que se inyecte y nos cause efectos adversos.

Es importante acudir con un profesional de la salud y estética y permitir que se realice nuestra historia clínica para prevenir posibles efectos adversos (que aparecen en menos del uno por ciento de casos) y además se analice si los medicamentos consumidos pueden causar alteraciones, siendo solo los antibióticos los contraindicados.

dr. adrián de león jasso
Cirujano Plástico, Estético y Reconstructivo

Cédula profesional
Cédula especialidad
6151121
9940976

CONTÁCTANOS

 
 
 
aguascalientes sur

torre médica quality

República de Ecuador #103
Consultorio 319 
Fraccionamiento Las Américas
C.P. 20230 Aguascalientes
Tel. 962·28·91 / 962·28·92

Ver en Google Maps

 
 
aguascalientes norte

san telmo medical center / próximamente

Prolongación Zaragoza #1004
Consultorio 716 
Calicantos II
C.P. 20116 Aguascalientes

Ver en Google Maps

 
león

Hospital Aranda de la Parra / Torre Nueva

Hidalgo #311
Consultorio 704 
Centro.
C.P. 37000 León, Gto.
Tel. 477 / 713·95·33

Ver en Google Maps